.........................................................

martes, marzo 20, 2012

Ya están aquí.

La literatura y el alpinismo poseen una extraña esencia común. La literatura inspirada en la montaña es extraordinaria y vastísima. El alpinismo discurre en el tiempo de los hombres de la misma manera que las generaciones literarias: aparentemente por sorpresa. A toro pasado, uno se da cuenta de que esos grupos geniales de artistas de la cuerda o de la pluma despliegan toda su inspiración cuando al resto de la sociedad le llega la mierda a las orejas.

La Generación del 98, la del 27, los alpinistas de postguerra o la banda ochentera están todos recortados desde un mismo patrón: crisis económica y política profunda, cuando no una amoralidad manifiesta y persistente en el fondo y en la forma. (quedan los ejemplos pertinentes a la sabia discreción del lector y sus gustos).

No se puede escribir lo que no se imagina -o se padece-, como no se encontrará jamás en las alturas lo que uno no lleve en el corazón. El folio en blanco y la pared virgen causan el mismo vértigo. Surcar sus vericuetos imprevisibles parecido gasto de adrenalina. Los folios inmaculados de los Picos de Europa tienen el mejor de los gramajes, siempre ha sido así y por esa razón se merecen las plumas más inspiradas.

Este invierno una generación señalada se ha desatado -o se ha atado, según se mire- en la coronada Peña Santa y en el resto de la Cordillera Cantábrica. Por supuesto que ya estaban, y eran, hacía tiempo, mas siempre surge un año genial, pura catarsis. Que, además, coincida con el cincuenta aniversario de la apertura de La Rabadá/Navarro a la Oeste del Picu, parece un guiño a la propia historia piquista.

No son solo las aperturas. Iñaki, Vidal, Manu, Martín, Fernando, Víctor y otros etcéteras tan notables como los que cito, están desplegando un poderío insultante, por doquiera.

Y saben ustedes lo mejor… ¡¡¡apenas ha empezado el año!!!

A. Íñiguez 2012


36 comentarios:

Blogger Alfredo Íñiguez ha dicho...

Manuel Andrade Canosa fue mí gran profesor de literatura. El año pasado me visitó ( Vive en Brasil hace más de veinticinco años) Estuvimos en Sotres, Raquel Lopez Sanchez puede dar fe de ello. En Espinama nos alojamos con Jesús en el Hostal Remoña, visitamos Valdeón , pasaemos por Caín y por el Cares. En su juventud (mi adolescencia) fuimos juntos a Picos, y a este enlace último de mi blog que siempre le envío responde lo siguiente:

Todo alpinista o amante de los Picos habla con la naturaleza, la contempla y automaticamente piensa, se convierte en un pensador,escriba o no sus pensamientos. La contemplación es la madre del pensamiento. No existe pensador que antes no sea un contemplativo Pero hay otra fuerza en la naturaleza que es alpinista:las olas de los dias de tormentas en el mar. Ellas no sólo chocan con las piedras sino que se esfuerzan para subir por las paredes rocosas, y qué esfuerzos. Muchas horas de mi vida me pasé contemplando el esfuerzo de las olas para llegar hasta encima del muro rocoso de Cimadevilla, y de vez en cuando lo conseguían. Ellas y yo sentíamos una felicidad enorme. Las olas que se producen en las tormentas de invierno son alpinistas, y por eso yo no cansaba de contemplarlas, igual que no cansaba de contemplar los alpinistas dominando los peñones de los Picos.



Tuve mucha suerte el año pasado. Llegamos en Arenas y sentamos con cuatro guias que habían bajado de los refugios. Maravillosa conversación con hombres libres, sanos y pensadores. En su cerebro no consiguen entrar las futilidades y el vacío del mundo que me rodea. Sólo los Picos y las olas consiguen mantener nuestro cerebro limpio, feliz, insistiendo en decirnos que vale la pena haber vivido.



Me desahogué.

Abrazos Manolo

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Diario de un lobo - Pasajes del mar Blanco
Mariusz Wilk


Apuntes desde las islas Solovki
(1996-1998)


Es imposible comprender Rusia con la razón
o medirla con nuestra propia escala;
Rusia es otra dimensión;
en Rusia hay que creer.

FIÓDOR TIÚTCHEV, Imitaciones


Coge unas placas de hierro agujereadas de modo que puedas ensartarlas en un cordón y sumergirlas con comodidad. Si no tienes placas, utiliza viejas cerraduras llaves y cadenas. Puedes utilizar hierro que no esté herrumbroso aunque algunos prefieren el que está oxidado, incluso la escoria que produce el martillo del herrero. Pon después el hierro y la nuez de agallas gruesamente trituradas en un recipiente; allí se formará con el tiempo el ácido tánico, que te durará de ocho a diez años. Las nueces de agalla son unas excrecencias producidas por ciertos insectos que aparecen en los robles. Selecciónalas con cuidado porque las hay duras, verdosas y agujeradas, y también las hay pálidas. Machácalas y cúbrelas con agua mezclada con un poco de kvas (o de jugo de col fermentada) y déjalas en un lugar oscuro, o bien introduce inmediatamente el hierro en la solución. Luego mezcla el ácido tánico con una decocción de corteza de roble, aliso o fresno. Retira la corteza en primavera, en cuanto suba la savia, y sécala; así conseguirás más tinta. Calienta la mezcla en un recipiente de cobre hasta que rompa a hervir. Después vuelve a añadir agua y cuécelo todo a fuego lento hasta que espese. Criba la mezcla y escúrrela bien. Luego pásala por un tamiz y escúrrela otra vez. A continuación, cuélala a través de una tela y escúrrela por última vez. Mezcla la decocción y el ácido tánico. Para obtener sales ferruginosas añade miel, cerveza de cebada o vino, preferiblemente tinto. Coloca el recipiente de la tchernilo, la tinta, en un lugar oscuro y remuévelo varias veces al día. El proceso necesita su tiempo: de veinte a cuarenta días. Diluye la tinta con una decocción de lúpulo, así evitarás que se enmohezca. Si la tchernilo se come el papel, añádele goma de cerezo para espesarla; si quieres que la pluma se deslice con facilidad, pon un poco de clavo y jengibre...

He extraído esta receta para obtener tchernilo (tinta) de un libro de recetas de Solovki del siglo XVI. A los escribas del monasterio no se les permitía coger la pluma si antes no habían preparado ellos mismos la tinta.

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uno
________

Quien descubre Rusia en los libros no puede comprenderla. Este país esconde particularidades que yo mismo iría a investigar fuera de la capital... si supiera el idioma.
JOSEPH DE MAISTRE



1

El lector se preguntará, seguramente, por qué he escogido las Solovki, cuáles fueron las razones que me llevaron a establecerme en estas islas para contemplar, como desde una atalaya, Rusia y el mundo. Voy a intentar responder a esta cuestión, aunque sé que es imposible agotarla en unas cuantas líneas y que, como mucho, sólo se puede perfilar un bosquejo. Porque las Solovki son como una piedra preciosa: por mucho que las observes, nunca dejan de irisarse... de reflectar la luz... de hacer brillar sus facetas. Basta con dar la vuelta a la trama, cambiar los acentos, reordenar los argumentos, y el conjunto adquiere enseguida significados diferentes, brilla de otra manera. Así que de nada sirve ahondar en las razones, sacar hilos de la urdimbre, analizarlos uno por uno, rumiarlos; en este caso, hay que contemplarlos juntos, uno a través del otro. En una palabra, hay que alejarse de las leyes lineales del lenguaje y adquirir cierta distancia para examinar esta cuestión. Y luego, avanzar paso a paso e ir cambiando el ángulo de visión.


2

Llegué a Moscú hace siete años [en 1991] como corresponsal de un diario polaco. En el referéndum que se celebró en marzo de ese mismo año, los habitantes del Imperio soviético se manifestaron a favor de la Unión. Seis meses más tarde, la Unión Soviética dejaba de existir. Comenzó el ocaso del Estado soviético. Decidí quedarme; quería ver en qué acababa ese proceso. Descubrí muchas cosas, algunas incomprensibles, otras irritantes; pero unas palabras de Tiútchev,1 con las que mis amigos rusos despachaban todas mis preguntas, me exasperaban especialmente:

Es imposible comprender Rusia con la razón
o medirla con nuestra propia escala;·
Rusia es otra dimensión;
en Rusia hay que creer.

Percibía en estos cuatro versos la altivez propia de la mayoría de los creyentes, que, desde las alturas de su comunidad, observan con indulgencia la búsqueda y las dudas del individuo solitario. Esos cuatro versos se apoderaron de mí, como un koan, y no me dejaban en paz. ¡Hasta que tuve una iluminación! A la última palabra de Tiútchev, «creer», contrapuse una mía: experimentar. Uno tiene que experimentar Rusia por sí mismo.

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quien descubre Rusia en los libros no puede comprenderla.

Quién firmó lo anterior es un ignorante, un gilipollas, a ambas cosas.

11:45 p. m.  
Anonymous Faro ha dicho...

Un abrazo muy fuerte Fredo............

7:25 p. m.  
Anonymous Liki Fumei ha dicho...

Qué lástima que un hombre con la sensibilidad que desprenden sus escritos y esa pasión por la montaña y su divulgación haya encontrado la muerte tan pronto.

Qué lastima.

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te recordaré con cariño, compañero. La próxima cumbre irá por tí.

Javi

12:40 p. m.  
Blogger Almanzor ha dicho...

Mi más sincero pésame a la familia y amigos.

9:30 p. m.  
Blogger Grupo de Montaña El Pozobal ha dicho...

Te has ido pero en la montaña ha quedado algo de ti y en miembros jóvenes de juntas directivas de grupos de montaña has servido de guía. Te conoci hace años cuando eras presidente del grupo de montaña Ensidesa Gijón y yo secretaria de otro grupo, mantuvimos conversaciones sobre la montaña y la organización de los grupos y hoy te recuerdo con cariño. Alfredo, hasta siempre descanse en paz

9:39 p. m.  
Anonymous Isabel ha dicho...

Alfredo tu grandeza y tu forma de entender la montaña, hicieron de tí un maestro. Todo lo que hacías y lo que escribías, eras tú.Ya te tengo en mi corazón, en un lugar lleno de cimas por escalar y muy bien acompañado...están Iñaki, Miriam...y tantos otros que te precedieron, en esa idea tan bella de Miriam: Que nunca te falte una montaña en tus sueños.


Un fuerte abrazo para tu familia, especialmente para Consuelo y Helena. Te echaremos de menos.

9:50 a. m.  
Blogger brojos ha dicho...

Hasta siempre amigo!!!

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Highly descriptive article, I liked that a lot.
Will there be a part 2?
Look at my web blog :: www.popflops.com

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello there! I know this is somewhat off topic but
I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?
Thanks a lot!
Also visit my blog : Reception Desk

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Greetings from Carolina! I'm bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't wait to take a
look when I get home. I'm amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using
WIFI, just 3G .. Anyways, great site!
Also visit my blog post ... arcata acupuncture

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thanks for the auspicious writeup. It if truth be told was once a enjoyment account it.

Glance complex to far added agreeable from you!
However, how can we communicate?
Here is my web page :: testimonials

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey There. I discovered your weblog using msn. This is a really well written article.
I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful information. Thank you for the post. I'll certainly comeback.
Also visit my web page :: http://papillex.com

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Right here is the perfect blog for everyone who would like to understand this topic.

You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really would want
to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that's been written about for a long time. Great stuff, just wonderful!
Take a look at my weblog http://blog.unforked.com/

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thanks for your personal marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it,
you may be a great author.I will always bookmark your blog and
will often come back down the road. I want to encourage you to continue your great posts, have a nice evening!



Here is my site garcinia.org

5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nіce rеplies іn return οf this dіfficultу with
gеnuine arguments and telling the whole thing οn thе
topic of that.

Ϲhеck out my webpage; Promensana.es

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if
you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Take a look at my web page; garcinia cambogia and zoloft

8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Great web site you've got here.. It's hard to find high-quality writing like
yours nowadays. I really appreciate people like you!

Take care!!

Also visit my web site :: whitening process

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

When I originally left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment.
Perhaps there is a way you can remove me from that service?
Thank you!

Feel free to visit my web-site; toothache symptoms

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bookmarked!!, I like your web site!

my webpage - healthiergreencoffee.webs.com

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

It's really a cool and helpful piece of information. I'm happy that you just shared this helpful
information with us. Please keep us informed like this.

Thank you for sharing.

Also visit my site; raspberry ketones

5:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello! I've been reading your weblog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Tx! Just wanted to mention keep up the good work!

Also visit my web blog planta de moringa

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout
out and tell you I really enjoy reading your articles. Can you suggest any other
blogs/websites/forums that go over the same topics?
Thanks a lot!

my site: igf1lr3 dosage

6:04 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

I am in fact delighted to read this web site posts which carries plenty of useful information, thanks for providing these statistics.


Here is my page - renowned doctor reveals what works for weight loss

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

I've read several excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you place to make this sort of wonderful informative website.

my web site :: garcinia mangostana

8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

My partner and I stumbled over here by a different website
and thought I should check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to going over your web page for a second time.

Here is my homepage green coffee price

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

My progrаmmer is trying to persuadе mе to move to .
net from PНP. I have always disliκed the ideа becаuѕe оf the еxpenses.
But he's tryiong none the less. I've been usіng Movable-type on a varіеty of websites for abοut a year and am anхious abоut
switching tο anotheг рlatfοrm. ӏ have hеard good
things about blogеnginе.net. Ӏs there а waу I сan impοгt аll my ωordpreѕs postѕ into it?
Αny helρ would bе greаtly apprecіated!


Feel fгee to surf to my blog - El Wire Hoodie

6:30 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Unquestionably believе that whiсh
уou stateԁ. Үour fаѵοurіte justifіcation seеmed tο be at the ωеb the easiest thing to take into accout of.
I sау tο you, Ι certainly get annoyеd ωhile
people think аbout woгriеs that they plainly dо nοt realizе
about. You manageԁ to hit thе nail upon
the toр and defined out the whole thing
without hаѵing ѕide-еffeсtѕ ,
peоple сan tаke a signаl.
Will probablу be bаcκ to gеt moгe.
Thanks

Fееl frеe to νіsit mу
wеbpаge raspberry ketone burn

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello i am kaѵin, itѕ my fігst time to cоmmenting anywhere,
when і rеad this ρaragгаph
i thought i сοulԁ also cгeatе сomment due to this senѕible article.


Also visit my web ρage; lita.in.ua

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Wіth havin so much сοntent and artіcleѕ
do yοu еver run intο any іѕsues оf plаgorism or copyright infringement?
My blog has a lot of complеtelу unique content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help reduce content from being stolen? I'd rеally аpрreciate it.


Feel free to suгf to my web-site - raspberry ketones side effects

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nicе weblog right here! Also your wеbsitе lоts up vеry fast!

Whаt host аre you thе use οf?
Can I am getting уouг affіlіatе link in your host?
I ωant my wеb site loaded up as fast as yοurs lol

Look into my ωebsite green coffee extract gels

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

I think the aԁmin οf this web ρagе is really working hard in faѵoг of hiѕ ωeb site, since here every
ԁаtа is qualitу based ԁata.


my web page pure raspberry ketone walmart

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ӏf you wіsh fοr to tаke a greаt
dеal from thіs article then you hаve to apply
these strаtegies to уour won websitе.


Look into mу web-ѕіte diet tips :: www.fitnessvictory.com ::

7:29 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal