.........................................................

viernes, marzo 06, 2009

NANSEN



Siempre me han apasionado las exploraciones polares decimonónicas.
Incluso entonces, de una montaña se bajaba o al menos se intentaba, pero...¿Cómo demonios se baja uno de los Polos?

Vamos a recordar un par de expediciones. Justo en las antípodas de Shackleton:El nefasto viaje de la JEANNETTE, antitético, tanto en las coordenadas geográficas como en la dirección de la empresa, donde la manifiesta incompetencia de los Jefes, costaría las vidas de muchos infelices marinos.

Y el espléndido intento al Polo Norte de otro de los grandes, Nansen, en cierto modo originado en su confección y planteamiento por la primera de ellas

Vamos allá... Gordon Bennett, magnate americano de la prensa, director del New York Herald, proyectó en 1878 una expedición destinada a franquear el paso del Nordeste, iniciando la navegación por el estrecho de Bering. El relato de hazaña semejante, si tenía lugar, aumentaría la tirada del periódico neoyorquino. En su desatinada navegación hacia el delta del Lena, donde murieron todos de hambre, los náufragos de la Jeannette consiguieron desembarcar, el 29 de julio de 1881, en esta isla de acantilados abruptos, bautizada con el nombre de Bennett en honor del director que había suministrado los fondos para la trágica expedición de De Long.


El 3 de septiembre de 1879, el ballenero Sea Breeze divisó por última vez a la Jeannette , proa al norte, cerca de la isla Herald, a la salida del estrecho de Bering en el océano Ártico.Se confió al teniente De Long el mando de la Jeannette, anteriormente bautizado Pandora.



Era un barco de tres palos, de origen inglés, con máquina auxiliar y que había navegado bajo la dirección de Allen Young en aguas norteamericanas. Partió de San Francisco el 8 de julio de 1879 con 32 hombres, franqueó el estrecho de Bering, embarcó perros en Alaska tomando rumbo Oeste. La Jeannette, cuyo casco resultaba inadecuado por su forma y solidez a las enormes presiones del hielo, estaba sentenciada al aplastamiento. De Long aproó hacia la tierra de Wrangel, divisó el 4 de septiembre la isla Herald, así llamada por Kellet en 1849. Quedó pronto bloqueado y comenzó a derivar al noroeste. Aprisionado por los hielos a partir de octubre de 1879 derivando en espiral durante veintiún meses. El 21 de junio de 1881,firma en su diario el teniente Danenhowerlos:


Los hielos se aproximaron y el barco hubo de soportar espantosas presiones... Un terrible crujido se dejó oír y el mecánico Lee subió precipitadamente al puente, gritando ¡¡¡El hielo penetra en el almacén de carbón... !!! Luego, no se escuchó más ruido que el del agua que invadía la sentina. El navío se iba hundiendo como si fuese un tonel desfondado, sostenido tan sólo por la presión del hielo. Se izó la bandera en el palo de mesana... A la una de la mañana, el buque se encontraba tan inclinado que las vergas bajas tocaban el banco de hielo. A las tres, no se veía más que el extremo de la chimenea por encima del hielo. A las cinco desapareció la Jeannette






Aun cuando el barco se hubiese deformado a causa de los primeros choques en el banco de hielo, no fue triturado hasta el 13 de junio de 1881, a 77º 17' N y 153º 48' E.

La vida a bordo hasta entonces fue bastante soportable, descubriéndose también en mayo dos islas nuevas: Jeannette y Henriette; hasta fue posible el desembarco en la segunda. Sobre el hielo que derivaba en dirección norte comenzó entonces una agotadora retirada hacia el sur. De Long halló 77º 42' N y ocultó el resultado de sus observaciones. El 10 de julio, a 76º 38' O y 168º E, se tocó una tierra nueva: La isla Bennett. El mar, más despejado, permitió botar al agua las tres chalupas que se habían remolcado a fuerza de brazos. Se tocó en Fadeiev, Kotelnoi, Stolbovoi y Semenof; el 12 de septiembre navegaron al sur en busca del delta del Lena. Allí, la suerte se volvió aciaga. El teniente Chipp, con siete hombres, desapareció en el mar. La mayor parte del grupo pereció en octubre de hambre y agotamiento. El 30 no quedaban con vida más que el doctor Ambler, De Long y su cocinero chino, Ah-Sam.

Sobrevivieron solamente los hombres del grupo del oficial Melville, recogidos por los indígenas, y dos marineros enviados por De Long a buscar socorro, incapaces de hacerse comprender no llegaron a tiempo; uno de ellos se llamaba Ninderman, y el otro Noros. Cuando se conoció la tragedia del Jeannette, alcanzó gran resonancia. Provechosa para el New York Herald, pero que aumentó entre el público la mala reputación de las expediciones polares, fama que debía agravar todavía más en 1884, el lamentable regreso de Greely.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolphus_Greely

Durante el verano de 1884 unos esquimales descubrieron sobre un témpano de hielo cercano a la costa oriental de Groenlandia restos de material, procedentes probablemente de la Jeannette. Identificados gracias a una chaqueta y una gorra con las marcas personales de Noros y de Ninderman. De este modo llegó a conocerse el punto de partida y el de llegada de una deriva transpolar, así como la duración del recorrido, aproximadamente tres años; en cuanto al itinerario, había discurrido seguramente por la cuenca polar y, tal vez, cerca del Polo.


...........................................Frithjof Nansen .

No se que apreciaréis vosotros. Yo, en este rostro, veo la misma nobleza y determinación que en el del maestro Schulze.


Enterado Nansen de la circunstancia anterior que confirmaba una teoria suya sobre la deriva de la banquisa, diseñó un buque, el Fram, espléndida nave con la forma del casco calculada para soportar las tremendas presiones del Pack.


...............................................Botadura del Fram.


El barco, una maravilla de la construcción naval medía 127 piés, ( 34 mts. de eslora en la quilla, 34,5 en flotación y 39 en la cubierta) desplazaba 530 toneladas descargado y 800 en servicio. Su manga era de 10,4 m en flotación y 11 en cubierta, calando 3,75 m. Poseía un motor de un solo eje que generaba 220 caballos de fuerza. Este motor a vapor fue sustituido por otro, un diesel de 320 Hp para la expedición triunfante de Amundsen en 1911, que también utilizó la noble nave.
...................................Motor diesel de 1911.



La proa del Fram. Se aprecia la quilla reforzada. Su casco de madera maciza presentaba el mínimo perfil posible a la presión, de tal manera que el empuje lateral del hielo no lo aplastara sino lo elevara sobre el mismo.

...............................Impresionantes cuadernas.

Fue, como decíamos, diseñado por el propio Nansen que contó para ello con la ayuda del ingeniero naval escocés Colin Archer. La madera seleccionada de Pino Rojo, Olmo, Roble y Laurel Real. Proa y popa eran simétricas. En la popa diseñaron un sistema para escamotear la hélice y el gobierno de la nave. Tambien iban recubiertas de planchas de hierro. Como el objetivo de Nansen era dejarse capturar por el hielo para luego derivar con el, hasta una distancia prudencial del Polo, una de sus mayores preocupaciones consistió en aislar convenientemente el interior del buque.

.....................................................................Vajilla.


Para ello, todas las dependencias se aislaron con pelo de Reno, madera, linóleo y fieltro. El objetivo evitar la formación de escarcha en el interior. La cámara de oficiales fue además recubierta con tres capas de vidrio. A la cabina se accedía por tres puertas con sus correspondientes umbrales.







Cámara de oficiales.


















Cámara de Nansen














Estaba aparejado como goleta de velacho "Redondeado y resbaladizo como una anguila" le había dicho Nansen a Colin Archer, que tenía que ser el barco. Fue botado por la propia esposa del explorador el 26 de Octubre de 1892, con el nombre que en castellano significa "Adelante". La expedición comenzó el día 24 de Junio de 1893 del puerto de Kristiania (OSLO). No era muy marinera la navegación por el Mar del Norte "Se balanceaba como un tronco".

.....................................El gobierno.

Dirigieron su rumbo hacia el nordeste. Remontaron la costa de Rusia y Siberia quedando atrapados a la altura de Nueva Siberia. En septiembre la deriva es dirección Sudeste, en vez de Norte. Continuando la misma tónica durante Octubre y Noviembre. En el último mes de 1893 la deriva se invierte y el Fram recobra la latitud de 70 días atrás.

.......................Hornillo "Primus" de la época.

Transcurrió un año, 1984 para que la expedición ganara cinco minutos al Norte. Durante el mismo confortablemente instalados en el Fram los trece expedicionarios realizan mediciones y observaciones científicas.

......................En el hielo,con la colada.

En marzo de 1895 se encontraban a 660 Km. del Polo. Súbitamente y desde esa posición comenzó el pack a desplazarse hacia el Oeste. Otto Sverdrup, segundo de Nansen queda al mando del buque y éste continua el viaje a pié. El 14 de Marzo de 1895 Hjalmar Johansen y Fridtjof Nansen parten en compañía de 27 perros dos kajaks y tres trineos en dirección al Polo.

..................................La partida.


............................Equipos de sky.

El 8 de Abril en la posición, 86º 13´36" de latitud Norte, la máxima alcanzada por el hombre hasta el momento, tornan sobre sus pasos. Al contar solo con víveres para cien días y no poder regresar a la base del Fram, puesto que este continua derivando rumbo Sur sobre los hielos han de dirigirse a la tierra de Francisco José unos 600 Km SSO. Los canales se abren en Primavera sobre el mar helado, constantemente han de usar los kajaks. Los perros que van muriendo alimentan a sus congéneres. El 24 de Julio avistan un islote al que bautizan Ana, en honor de la esposa de Nansen. Situado en el extremo NE de la Tierra de Francisco José, lo rebasan hacia el Sur en dirección a cabo Flora. A medio camino y en previsión de una nueva invernada se detienen y construyen una cabaña de piedras donde resistirán los siguientes nueve meses.

.......................Armas de Nansen

Sobreviven como Innuits. Cazan Morsas, con las que se alimentan y utilizan su grasa como combustible. También abaten Osos Polares y se abrigan con sus pieles. Nansen conocía la cultura esquimal, incluso hablaba su idioma. Unen los dos kajaks a modo de catamarán y en la primavera 1896 siguen su periplo al Sur.




Ganan cabo Flora el 17 de Junio, transcurridas más de 400 jornadas después de haber dejado el Fram. Allí se encuentran con el explorador Británico Frederick Jackson quien un par de meses después les deja en Noruega.Casi al mismo tiempo, retorna el Fram con la tripulación indemne tras haber superado los tres años de deriva.Se reúnen en el puerto de Tromso el 25 de Agosto. El puerto engalanado con miles de banderas se rinde a los Héroes del ártico.

Nansen recibió el premio Nobel de la Paz.En 1918 fue delegado de su país en la Sociedad de Naciones y encargado por este organismo de investigar el problema de los prisioneros de guerra, consiguiendo reintegrar a sus hogares a 450.000 prisioneros, al mismo tiempo que, en su calidad de alto comisario, organizó la ayuda a los refugiados de Rusia, Armenia y Grecia. Creó un certificado especial de identidad utilizable por los refugiados como pasaporte internacional, llamado «pasaporte Nansen».


En reconocimiento a haber dirigido los trabajos de la Cruz Roja para remediar el hambre en el valle del Volga y la región meridional de Ucrania (1921-1923), obtuvo en 1922 el premio Nobel de la Paz.

En 1927 fue representante de Noruega en el Comité para el Desarme de la Liga de las Naciones, que le rindió honores creando en 1931 la Oficina Internacional Nansen para los Refugiados, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1938.



.........................Alfredo Íñiguez 2007

Etiquetas: ,