.........................................................

viernes, diciembre 02, 2011

ÁLVARO NOVELLÓN: Alpinismo para el siglo XXI

SEMANA GIJONESA DE MONTAÑA


Alvaro_Novellon_2006_Latok_III-semana-gijon-alpinismo-siglo-xxi
















La de ayer fue una conferencia impecable. A la vieja usanza. Una seleccionada colección de imágenes de calidad adornadas con el soporte de algún pequeño video y una exposición brillante, con ritmo, claridad y pasión alpinista. Registró el Jovellanos una muy buena entrada, pero sin duda Alvaro Novellón se merecía un lleno en el teatro, máxime, teniendo en cuenta que a todos los efectos es un hombre de la casa; un piquista enamorado del Urriellu, un “gallu”, como comentaba Claudio Sánchez “Tito” en las tertulias postreras.

Su afición a las vías bigwaleras del Picu, siempre realizadas en invierno, da la medida de este alpinista madrileño afincado actualmente en el pirineo. Repasó sus ascensiones por “Zunbeltz”, “Pilar del Cantábrico” y “Sueños de Invierno”, así como su primera repetición a la obra maestra de Silvia Vidal y Pep Masip, “Tramuntana” con la que cerró la proyección.

En todo momento evocó su admiración por los aperturistas de estas rutas. Lo hizo desde una humildad auténtica que le define y le honra. Gustó mucho su exposición sobre la apertura de “Asamblea de Majaras”, un M5 de 1.000 metros en la Patagonia con un tercio final muy duro, incluso tétrico, de “mírame y no me toques”. Alto nivel.

Alpinismo para el siglo XXI. El mismo que practica en el Himalaya. Las imágenes expuestas para contarnos sus ascensiones al grupo de los Latok no dejan lugar a dudas. Estos jóvenes practican un alpinismo de compromiso y alta dificultad realizado, además, con una extraordinaria limpieza, lo que comporta -siempre ha sido así a lo largo de la historia del alpinismo de vanguardia- un elevado riesgo.

Desgraciadamente pudimos comprobar esta cuestión a través del relato de Álvaro del accidente en el que perdió la vida su compañero de cuerda, Óscar Pérez, durante el descenso del Latok II. A todos los espectadores se nos quedó mal cuerpo; a pesar del extraordinario esfuerzo del propio Álvaro para avituallar a su compañero herido en la cresta del Latok y dejarlo en las mejores condiciones posibles antes de iniciar su descenso en solitario, por el que ayer pasó de puntillas.

Aunque todos sabemos que hubo de ser extremadamente complicado en lo técnico y, por supuesto, en el aspecto mental: a la postre y a pesar de la movilización que desde España se organizó, fue materialmente imposible llegar a tiempo al rescate del alpinista herido.

La Semana de Montaña Gijonesa, ha muchos años que es un referente en y para el alpinismo español. Es lógico que de forma y manera independiente de las exposiciones puntuales, genere debates concretos. Durante estos días una cuestión ha planeado en las tertulias y en las preguntas a los propios ponentes. Ayer, de nuevo, un espectador reiteró a Novellón el tema del uso del O2 en los ochomiles. La respuesta de Álvaro fue de manual: “para mí el alpinismo no es un deporte, pero si lo fuera, sería el único donde está permitido el dopaje”.

Se cerró brillantemente esta edición de la Semana Gijonesa. A pesar de la crisis que ha recortado tremendamente la capacidad de maniobra de la organización, la selección de los ponentes ha sido inteligente y acertada, todos han respondido a las mejores expectativas y el público lo ha agradecido con una masiva presencia y sus entusiasmados aplausos durante toda ella. Felicidades Gijón.

........................................Alfredo Íñiguez 2011